Player_slider

Las reglas del fútbol americano

Objetivo del fútbol americano

El fútbol americano nació hace más de cien años en EE.UU. derivando del rugby inglés. Es un juego de pelota jugado por dos equipos, es decir,  11 jugadores ofensivos juegan contra 11 defensivos. El equipo atacante intenta llevar el balón, bien sea, mediante la carrera o mediante el pase hacia la zona de anotación y de esta manera anotar puntos. La defensa tiene que tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.

Dependiendo de si llevas la pelota hasta el final del recorrido, o si simplemente la pateas entre los palos del equipo oponente, desencadenará un número diferente de puntos para tu equipo. El equipo con el puntaje más alto, después de los 60 minutos de juego, gana el partido.

Conocimiento básico del fútbol americano

  • Cuando un jugador introduce el balón en la zona de anotación del equipo rival, ubicada en cada extremo del campo, nos referimos a un touchdown o ensayo.  Éste otorga 6 puntos y la oportunidad de 1 punto extra o una conversión de 2 puntos.
  • El punto extra consiste en pasar el balón por el goalpost mediante una patada. Se suma 1 punto al equipo atacante.
  • La conversión de 2 puntos consiste en intentar llevar de nuevo el balón hasta la zona de anotación en una sola jugada, bien mediante la carrera o el pase. Se suman 2 puntos.
  • Un partido dura un total de 60 minutos, dividido en cuatro parciales de 15 minutos cada uno. 
  • En una posesión, cada equipo dispone de 4 intentos para poder avanzar 10 yardas (9.1 m) hacia adelante. Si al segundo intento se logró avanzar un total de 15 yardas desde el punto inicial, el equipo con la posesión vuelve a disponer de 4 intentos nuevos con 10 yardas por delante y seguir con el ovoide en su poder. Si un equipo trata de lograr esas 10 yardas en el cuarto intento (por más que sólo le falten 2 yardas para conseguirlo) y fracasa, el rival iniciará la jugada siguiente en el punto donde se realizó esa jugada.
  • Un down o intento hace referencia al tiempo en el que se lleva a cabo una jugada. Éste comienza con un pase o una patada inicial, y termina cuando el jugador con la posesión del balón toca con cualquier parte de su cuerpo el suelo (excepto las manos y los pies).

Los equipos

Regler amerikansk fodbold
En el fútbol americano cada equipo cuenta con 11 jugadores en cancha para cada jugada.
  • 2 equipos cada uno con 11 jugadores en cancha para cada jugada. 
  • 45 jugadores intercambiables en cada equipo.
  • Los jugadores a menudo se dividen en 3 categorías diferentes. Ataque, defensa y equipos especiales.
  • Los 11 jugadores en el campo de juego están determinados por lo que el ataque y la defensa decidan establecer.
  • El quarterback es el puesto más importante. Se trata de quien toma todas las decisiones ofensivas del equipo. Es el único del ataque que mantiene diálogo directo con el entrenador, ordena las jugadas al resto del equipo y decide en qué ocasión pasar la pelota.
  • En ataque, hay dos tipos de jugadores. Los receptores, quienes corren alrededor del campo sin la pelota, a la espera de que el quarterback les dé un pase y así ganar yardas. Y los corredores, quienes parten desde atrás esperando a que el quarterback les da la pelota de mano en mano y tratando de penetrar la defensa rival con el objetivo de ganar la mayor cantidad de yardas posibles.

El campo

Regler amerikansk fodbold
Campo de fútbol americano de un total de 120 yardas, de las cuales hay 10 yardas en cada zona final.
  • Las dimensiones del campo son 120 x 53 - 1/3 yardas o 109,7 x 48,8 metros. 
  • Cada zona final tiene 10 yardas de profundidad, dejando un carril de 100 yardas de largo.
  • En el centro de cada zona de anotación, los postes de portería se utilizan para puntos adicionales y goles de campo.
  • La línea antes de la zona de anotación se llama "Línea de meta". El atacante ataca esta línea con la pelota, resultando en un touchdown.
  • Las últimas 20 yardas hacia la zona final de la defensa se llaman "Zona Roja". La zona roja no tiene un significado oficial para el juego, pero se usa como un indicador de que el atacante llega a la zona roja donde deberían poder sumar puntos. 

La pelota

Regler amerikansk fodbold
Una pelota de fútbol americano con sus icónicos puntos blancos y de cuero marrón.

La pelota del fútbol americano es un ovoide fácilmente reconocible, es una cámara de hule inflada de 12 1/2 a 13 1/2 libras, cubierta por una capa de cuero y su peso es de 397 - 425 gr. Cuando el ovoide es lanzado, vuela en espiral y generalmente gira alrededor de sí mismo.

Puntuación

Touchdown: 6 puntos - la pelota cruza la línea hacia la zona final del oponente. Después de un touchdown, el equipo tiene la oportunidad de tratar de hacer un punto extra o una conversión de 2 puntos.

Punto extra: 1 punto - después de un touchdown, el atacante puede elegir patear la pelota entre las dos barras de gol en la zona final del ataque. El intento más seguro de puntos después de un touchdown.

Conversión: 2 puntos - en lugar de buscar "puntos extra" más seguros, el equipo de anotación puede intentar que la pelota cruce la zona final del oponente una vez más, luego de anotar con éxito una anotación de 6 puntos.

Safety / Auto-anotación: 2 puntos - Un jugador ofensivo es tacleado dentro de su propia zona de anotación mientras tiene posesión del balón o la ofensiva comete un castigo dentro de su propia zona de anotación.

Formaciones

Una formación se refiere a los jugadores posicionados  en línea antes del inicio de una jugada. Hay tanto formaciones ofensivas como defensivas y muchas derivaciones en ambas categorías. 

La Formación en I es quizá la más utilizada como formación de ataque. Debe su nombre a la columna con forma de “i” que integran el Center, el Quarterback, el Fullback y el Runningback. Su popularidad se debe a que es muy equilibrada y permite una gran variedad de jugadas tanto de pase como de carrera. El FB y el TE pueden actuar como receptores o como bloqueadores y es una formación difícil de interpretar para las defensas.

La Shotgun es una formación orientada al pase. El Quarterback se coloca más alejado del Center y  eso obliga a hacer un snap largo. La separación entre el balón y la línea ofensiva, además de la ayuda en los bloqueos del Tight End y Runningback, permite al QB mucho más tiempo para seleccionar el pase sin ser agobiado por la defensa. Además la presencia de dos WR en posición de Flanker, lo cual les permite salir lanzados en velocidad. El QB tiene más tiempo para lanzar.

Recibe el nombre de Formación Ace o Singleback por la presencia de un solo jugador en el Backfield. Está muy orientada al pase pero con un Runningback rápido que pueda correr Este-Oeste, para prestar maniobras de Play Action que terminen en juego terrestre. 

Glosario 

Intercepción o pase interceptado: es un movimiento especializado que ocurre cuando el pase de un quarterback es atrapado por un jugador del equipo contrario. Esto lleva a un cambio inmediato de posesión durante la jugada: el defensor que atrapa el balón inmediatamente asume el papel de un jugador ofensivo e intenta avanzar con el balón hacia el campo contrario tan lejos como pueda.

Balón suelto: una jugada en la que el jugador ofensivo suelta el balón cuando todavía se encuentra en juego. Un balón suelto también puede ser forzado por un jugador defensivo contrario, quien puede arrebatar o golpear el balón llevado por el atacante de forma voluntaria o involuntaria con cualquier parte de su cuerpo e indumentaria (incluido el casco). También puede ser recuperado por la defensa y estos avanzar con él.

Sack: ocurre cuando el quarterback es tackleado o sale del campo de juego detrás de la línea de golpeo antes de lanzar un pase adelantado. Esto ocurre si alguien de la línea defensiva, alguno o algunos linebackers o defensive backs pueden superar rápidamente a los jugadores bloqueadores del equipo ofensivo, la protección básica del quarterback; o si éste no puede encontrar en un tiempo razonable a un receptor elegible que pueda atrapar el balón, permitiéndole al equipo defensivo una mayor oportunidad de tacklear al quarterback.

Offside: El fuera de juego es una falta menor en el fútbol americano causada cuando un defensor cruza la línea imaginaria de golpeo (scrimmage) antes del golpe de la pelota. La penalización asociada con la infracción es el avance de la pelota 5 yardas.

Salida en falso: Cuando un jugador ofensivo hace un movimiento o amago de que iniciará su salida en la jugada antes de que suceda el snap (entrega del balón por parte del centro al quarterback). Se castiga con 5 yardas.

Retraso de juego: Es cuando el equipo ofensivo no centra el balón antes de que se consuman los segundos que tiene para ello (40 o 25 según la circunstancia del juego). Otra razón por la cual se castiga el retraso de juego es  cuando  un jugador de la defensiva obstaculiza la realización rápida de la siguiente jugada.

Interferencia de pase: Es una penalización que ocurre cuando un jugador interfiere con la habilidad de un receptor elegible para intentar atrapar un pase. La interferencia de pase puede incluir hacer tropezar al jugador contrario, empujarlo, jalarlo o atravesarse en frente del mismo o jalar sus brazos. No incluye atrapar o desviar el balón antes de que llegue al receptor.

¿Dónde puedo jugar  fútbol americano en España?

El fútbol americano se puede jugar en todo el país. En la página web de la Federación Española de Fútbol Americano puedes encontrar el listado de clubes por comunidades autónomas.  http://www.fefa.es/donde-jugar...

Algunos de estos clubes ya están utilizando SportMember. Esto les permite reunir a los jugadores, entrenadores, administradores y familiares en un mundo digital, dándoles la posibilidad de inscribirse a los partidos y ser informado automáticamente de las nuevas actividades del equipo. 

Puedes crearte una cuenta en SportMember de forma totalmente gratuita. Pruébalo pinchando en "Crea un perfil" en la parte superior de esta página

Horario telefónico

Lunes - Viernes de 09:00 a 16:00

Teléfono

93 242 01 50

Síguenos en
Haz como 729000 otros usuarios