Player_slider

Artículos

El deporte puede mejorar la calidad de vida de los hombres solitarios

Es bien sabido que los hombres de edad avanzada deben mantenerse activos por razones físicas, pero además, los deportes de equipo contribuyen a  una vida social más activa y feliz. 

21 de Setiembre de 2017 

The life quality of lonely men is improved through sport
Los deportes de equipo contribuyen a una vida social más activa y feliz. 

Muchos daneses crecen con el deporte siendo su mejor amigo. Desde que son niños acostumbran a ir con sus padres al campo de fútbol local o a otras instalaciones deportivas. Pero con la edad, muchas personas pierden el contacto con el deporte por varias razones, y durante gran parte de sus vidas, muchos se sienten solos y tienen pocos con quienes socializar.

Las estadísticas muestran que esto está afectando cada vez más a hombres y mujeres. Así que en el 2015 el Centro para los deportes de equipo y la Universidad de la salud de Copenhague propusieron cambiar.

-"Creemos que los deportes competitivos de pelota atraen a muchos más hombres que el fitness en un centro deportivo", explica Gertrud Pfister, directora del proyecto y profesora según el canal DR.

Se refirió a un proyecto que, además de mejorar la salud física de las personas, también podría generar más felicidad en la vida de los hombres mayores. Se organizó en diferentes centros de todo el país, junto con el ayuntamiento de Copenhague, una especie de baloncesto con pelotas más blandas, campos más pequeños y sin contacto corporal. Las condiciones perfectas para las personas mayores.

-"Queremos mejorar la salud fisiológica y la calidad de vida mediante la vinculación con otras personas. Durante los entrenamientos siempre hay quien cuenta algún chiste y hace reír a todos los compañeros. Si uno está solo y no tiene contacto con los demás, uno no puede disfrutar de tales recompensas, ¿cuándo fue la última vez que alguien se rió solo?", pregunta Pfister.

La Casa de la Actividad en Noerebro participó en el proyecto enfocándose en los deportes de equipo. Fue un gran éxito entre los hombres de mayor edad ya que las actividades  eran mucho más atractivas que el simple echo de ir a un gimnasio por si solos. 

No es solo para pensionados

Incluso para los hombres que aún no han alcanzado la edad de jubilación, es importante involucrarse en deportes de equipo.

A pesar de que hacer footing para un hombre de mediana edad puede encajar fácilmente en un apretado calendario, corre el riesgo de perderse las conexiones sociales fundamentales.

La necesidad de conexión social es más alta entre los hombres de mayor edad, ya que estos están estadísticamente más solitarios

La necesidad de conexión social es más alta entre los hombres mayores, ya que éstos están estadísticamente más solitarios, especialmente si sus esposas han fallecido. Cuando Thomas Rostgaard Andersen, de la Universidad de Copenhague, experimenta con diversas actividades con personas de mayor edad, los resultados son mucho más positivos.

- "Los deportes basados en equipos generan interactividad y cohesión. Los estudios nos demuestran que después de un estudio experimental con los jugadores los participantes continúan jugando juntos años después de que el estudio se haya llevado a cabo. De manera opuesta, el grupo control (63-75 años de edad), que hace ejercicio en una cinta de correr, deja de practicar cuando termina el estudio", explica Thomas Rostgaard Andersen a Politiken.

En el grupo control, antes mencionado, de hombres de entre 63 y 75 años, el promedio de ejercicio solo aumentó en un 15%, mientras que la capacidad funcional aumentó en un 30%. Como beneficio adicional, habían mejorado sus niveles de azúcar en la sangre. Pero como todos los demás cambios, es a largo plazo cuando realmente vemos la diferencia.

- "El mayor obstáculo para hacer ejercicio es atravesar la puerta. Pero si es algo que entusiasma, la cosa cambia. Cuando hay otras persona esperando, es más probable que se participe", concluye Rostgaard Andersen.

Floorball es el deporte que está pegando

Uno de los deportes que más crece en Dinamarca actualmente es el floorball, que además, también ha ganado gran popularidad entre las generaciones mayores. Una tendencia que está entusiasmando a los diferentes clubes deportivos.

- "La atmósfera en el club cambia cuando hay personas de edad avanzada. Éstos relajan el medio ambiente, que generalmente está impulsado por los jugadores más jóvenes. Las esposas a menudo, además de eso, limpian un poco el club cuando lo vienen a visitar", comenta el director del Floorball Club de Copenhague, Finn Fjorder.

Difundir el interés y el conocimiento de otros deportes de equipo aparte del fútbol fue el gran propósito junto con la creación del Centro para los deportes de equipo y de salud en el 2012.

Con el Floorball, significa que las personas mayores juegan en un campo más pequeño de lo normal como siempre lo han hecho, así como en el caso del baloncesto. Más contacto y un ritmo más alto que cuando se hace footing, da como resultado una funcionalidad mejorada y menos esfuerzo físico debido al aumento de la fuerza muscular, cree Jens Bangsbo.

Él y su equipo han descubierto que incluso los hombres mayores que nunca nunca antes habían ejercitado realmente se han vuelto locos con eso.

Desde SportMember queremos invitar a todos los lectores interesados en los deportes que se estén perdiendo de la diversión y el compañerismo, que salgan y se conviertan en parte de una comunidad deportiva. Si ya tienen un equipo, pero le falta estructura y coordinación de horarios y registro, ofrecemos una herramienta gratuita disponible para su equipo. Lo único que se necesita hacer es pinchar en "Crear perfil" en esta página.


Artículos populares
DSC04721.jpg Demasiado entrenamiento puede arruinar la carrera de los jugadores talentosos

Las investigaciones muestran que los niveles demasiado altos de actividad pueden restringir el desarrollo de l…

DSC04743.jpg 4 consejos - Cómo hacer que un entrenamiento de fútbol sea divertido y motivante

¿Cómo puedes asegurarte que tus jugadores disfruten de tus sesiones de entrenamiento? ¿Qué es un entrenamiento…

DSC04683.jpg Los padres enfadados presionan a sus hijos desde la gradería del campo

Se establece una campaña para evitar el empeoramiento del comportamiento de los padres en la gradería, mientra…

Haz como 687000 otros usuarios