Cómo han influido las plataformas digitales al deporte peruano


En Perú, el desarrollo del sector deportivo depende de una infraestructura sólida así como la profesionalización de atletas en numerosas disciplinas. Para esto, el financiamiento es una pieza fundamental. Además del apoyo gubernamental, el financiamiento deportivo en Perú proviene, en gran parte, de los patrocinios.

En los últimos años, se ha visto un auge en el patrocinio por parte de operadores de apuestas en línea, los cuales han asegurado lucrativos contratos en equipos de fútbol, voleibol, baloncesto y otras disciplinas.

El auge de los operadores de apuestas en línea en Perú y a nivel global

El mercado de las apuestas en línea en Perú ha experimentado un crecimiento notable, impulsado en gran medida por el incremento del tiempo en casa debido a la pandemia de COVID-19. Actualmente, según datos suministrados por la empresa de investigación de mercado CCR Cuore, el 21% de los peruanos ha utilizado servicios de apuestas, ya sea de forma online o física. El 56% de estos usuarios tienen entre 25 y 40 años, siendo mayoritariamente hombres.

La penetración de las apuestas online varía geográficamente: en Lima, el 20% ha hecho uso de ellas, mientras que en provincias la cifra asciende al 23%. Es más, el informe de CCR Cuore destaca una mayor disposición en el interior del país para probar estos servicios por primera vez en el futuro, con un 15% frente al 15% en la capital.

Este dinámico sector genera ingresos significativos. Según ENV Media, el mercado nacional de apuestas supera los 2500 millones de dólares anuales, abarcando tanto sitios web de apuestas como casinos online. Dentro de este, los pronósticos deportivos online lideran, aportando casi 1000 millones de dólares (S/3 800 millones) solo en 2022, de acuerdo con Mincetur. Como era de esperarse, casi el 90% de las apuestas deportivas online domésticas se concentran en el fútbol, el deporte más popular en el país.

El interés en las apuestas en línea crece paralelamente a la multiplicación de estos operadores. En la actualidad, existen numerosas plataformas activas en Perú, y según las opiniones de bet365 en Perú, los usuarios valoran aspectos como la variedad de mercados, la facilidad de uso o las promociones disponibles, factores que también influyen en la elección de otras casas similares.

Clubes deportivos y apuestas en línea: asociaciones lucrativas y estratégicas

El gran éxito de las apuestas en línea ha resultado en el fenómeno de los patrocinios deportivos en Perú. Hoy en día, numerosos operadores han asegurado alianzas estratégicas con varios clubes y ligas deportivas.

Apuesta Total, por ejemplo, se ha enfocado en el deporte femenino mediante la expansión de sus patrocinios. La empresa se ha convertido en el principal patrocinador de los equipos vóley y fútbol de Alianza Lima y Universitario de Deportes (categoría femenil). El acuerdo con este último continúa vigente y concluirá en el año 2026.

Otro ejemplo es el operador Doradobet, el cual ha impulsado el fútbol peruano a través de patrocinios desde 2017. La casa de apuestas ha sido un socio clave para varios clubes importantes. Desde 2022, Doradobet ha patrocinado a Sporting Cristal, con una colaboración que continúa en pie.

A partir de 2023, Cusco FC también se unió a la lista de equipos respaldados por Doradobet, en una asociación estratégica programada hasta el cierre de 2024. En 2021, Sport Huancayo firmó un contrato con el mismo operador de apuestas en línea, el cual tuvo una duración de tres años.

¿Cuáles son los beneficios de estas alianzas estratégicas?

En primera instancia, las alianzas de patrocinio benefician a los operadores de apuestas en línea principalmente al aumentar su visibilidad y reconocimiento de marca. Al asociarse con clubes deportivos, llegan directamente a una audiencia masiva y apasionada, compuesta por clientes potenciales.

Esto refuerza su imagen, genera una conexión emocional y credibilidad al vincularse con los valores positivos del deporte. Asimismo, logran superar restricciones publicitarias en medios tradicionales, logrando una exposición constante en estadios, camisetas y redes sociales.

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