Player_slider

Artículos

4 consejos - Cómo hacer que un entrenamiento de fútbol sea divertido y motivante

¿Cómo puedes asegurarte que tus jugadores disfruten de tus sesiones de entrenamiento? ¿Qué es un entrenamiento divertido? SportMember te da la respuesta.

22 de agosto de 2017

4 pieces of advice - How to make football practice fun and motivating
SportMember te da 4 pequeños consejos para que los entrenamientos de fútbol sean divertidos y motivantes para los jugadores. 

En algún momento le ha sucedido a cualquier jugador de fútbol. Cansado, desconectado y sin energía te obligas a hacer los entrenamientos tarde en la noche. El entrenador es realmente un buen tipo, pero si algo ha demostrado la historia, es que las sesiones de entrenamiento son demasiado repetitivas. Dejaron de ser divertidas hace mucho tiempo. 

Como entrenador tampoco es divertido ver a tu propio equipo lento y desmotivado. Pero no te preocupes, SportMember te quiere dar 4 pequeños consejos para que los entrenamientos de fútbol sean divertidos y motivantes para los jugadores. 

Consejo número 1 - Forma equipo con otro entrenador

Entrenando un par de veces a la semana y con un partido durante el fin de semana, queda muy difícil preparar correctamente las sesiones de entrenamiento. Lo mejor que puedes hacer es conseguir un entrenador asistente, por ejemplo, a medio tiempo. Mejorará la calidad de las sesiones de entrenamiento ya que cada uno tendrá menos jugadores en los que concentrarse. Además, también podrá contribuir con algunas ideas nuevas y servirte de inspiración sobre cómo podrías administrar el próximo  entrenamiento. 

Consejo número 2 - Entrenamiento variado y especializado 

De vez en cuando cambia los ejercicios.  Si los jugadores no saben qué es lo que harán durante el próximo entrenamiento nunca caerán en el aburrimiento. No importa si entrenas a niños, adolescentes o adultos, siempre trata de ajustar los ejercicios de los entrenamientos para que éstos sean especializados. Por ejemplo durante un semana se le podría dar un enfoque físico y durante la siguiente un enfoque táctico y sí sucesivamente. Siempre y cuando estos ejercicios sean variados. Los ejercicios de ataque no son solo disparos a portería, sino también de posicionamiento y de movimientos sin pelota. 

Consejo número 3 - Haz competiciones

Ya sea que entrenes a niños o a adultos, es importante animar las sesiones de entrenamiento diario con un poco de competencia. Mejorará la intensidad general y la mentalidad ganadora ya que nadie querrá perder contra sus compañeros. Aunque tampoco hay necesidad de llegar al extremo de registrar todos los resultados en una hoja de Excel con locas listas que contengan trofeos para los ganadores y castigos para los perdedores. Por ejemplo, puedes empezar haciendo competiciones donde los perdedores tengan que limpiar el terreno de juego al finalizar la sesión.  Lo importante es que haya algo en juego. Tal y como hemos mencionado anteriormente, debes esforzarte por variar las competiciones de vez en cuando, para que no se vuelvan monótonas y aburridas.  

Consejo número 4 - Sé serio durante la sesión

A menos que tu equipo esté formado por niños pequeños, quienes no necesitan más que una pelota para entretenerse, deberías tratar de ser más serio y estricto para que tus jugadores no caigan en la rutina o el aburrimiento. Muchos entrenadores tienen la tendencia a socializar con sus jugadores y a tomarse los entrenamientos muy a la ligera, sobretodo cuando el equipo está compuesto por amigos y/o hijos de éstos. Claramente, también depende de las ambiciones del equipo, porque habrá una diferencia si solo se juega por diversión o para destacarse entre los mejores del deporte. Por lo tanto, si quieres llegar lejos con tu equipo es importante mantener distancia con los jugadores, ser más estricto y estar mucho más concentrado en el objetivo principal.

Con estos 4 consejos, te asegurarás que tu equipo esté más enfocado, feliz y comprometido para la próxima sesión de entrenamiento. 

Haz como 687000 otros usuarios