FINDE EN ALCALÁ DE GURREA / 25-26/ENERO/2025
FINDE EN ALCALÁ DE GURREA / 25-26 ENERO 2025
Después de las Navidades y con muchas ganas de reencontrarnos, este fin de semana hemos estado entrenando en Alcalá de
Gurrea. Un pequeño pueblo de la Hoya de Huesca, que se ha convertido ya en el epicentro de una cita anual imprescindible.
La mayoría llegamos el viernes por la tarde-noche, cuando el trabajo y las horas de viaje nos dejan, porque muchos tenemos entre 2 y 3,5 horas de carretera para llegar: hay compañeros que vienen desde Guadalajara, Catalunya, País Vasco, Navarra y Aragón.
El sábado a las 8:00, y después de tomar un café, nos acercamos con las furgos a un pinar que hay a las afueras de pueblo. Los recorridos, de 5, 15 o 20 km al gusto de cada musher, empiezan cruzando el Canal de Monegros. La ruta discurre por pistas y caminos con muy buen suelo y sin grandes desniveles, con la dificultad añadida de que en un punto del recorrido hay que salirse del camino, poniendo así a prueba la confianza de nuestros perretes.
Disfrutamos de un divertido y fresco entreno, sin perder de vista el horizonte para ver un precioso amanecer. Las bandadas de grullas levantado el vuelo desde el embalse de la Sotonera, en sus características formaciones en “V” y con sus estridentes trompeteos, hicieron de este entrenamiento algo muy especial, dejándonos sin palabras.
Al acabar nos acercamos a Tormos, donde nos espera Pablo Vallés de “Huesca Naturaleza”. Pablo nos da una interesante y educativa charla (bajo la lluvia) sobre la construcción del Embalse de La Sotonera. Este ambicioso y complejo proyecto hidráulico, fue pionero en muchos sentidos y dio lugar a un gran asentamiento de familias en la zona. Una historia digna de mención y que muchos aragoneses desconocemos, así que os aconsejamos que os acerquéis a una de sus visitas guiadas.
Después de comer unas ricas judías que nos preparó el Chef Jesús, tiempo de siesta, paseo por el pueblo o café. A las 18:30 nuestro amigo Nacho de quesos Estrabiella volvió a deleitarnos con una cata de sus quesos más especiales, que acompañamos con vino de la tierra.
Con el queso azul aun danzando en el estómago, nos disponemos de nuevo a entrenar. Esta vez saliendo del propio merendero, con alguna cuesta más, bien de barro y la motivación de conejos cruzando por todas partes.
En el entreno del domingo por la mañana se repiten los recorridos de 7, 14 o 20 km de la tarde anterior, pero con la opción de hacerlos a la inversa, en un amanecer fresco y ventoso.
A media mañana almorzamos unos huevos fritos en el bar del pueblo, poniendo el broche final a este intenso y divertido fin de semana.
Nos despedimos y volvemos a casa cansados, pero muy felices. Hemos acumulado kilómetros en buena compañía, conocido caminos nuevos, compartido risas con amigos al lado del fuego, nos hemos mojado y embarrado, pero ha salido todo genial. Gracias a nuestros compis Oscar e Irene de Guara Norte por haber organizado un finde tan completo. Al Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea y en especial a su alcalde Josechu por su amabilidad y predisposición, y a todos por venir a compartir un ratito con nosotros. Un placer, como siempre.